Podcast

El Arte de Vivir Conscientemente

Confía en la consciencia, en estar despierto, más que en cosas efímeras e inestables. En este podcast encuentras meditaciones guiadas e información para vivir conscientemente en este eterno presente.

13. Meditación guiada de la Amabilidad

La amabilidad es una cualidad que todos los humanos apreciamos. Sin embargo, debemos tener cuidado con el exceso de amabilidad.
Muchas veces detrás de este exceso de amabilidad, existe una necesidad de aprobación y es también un mecanismo de defensa para desviar la atención en nosotras/os mismas/os.

12. Meditación guiada para amor benevolente

Este amor benevolente nos convierte en una fuente pura de bienestar y seguridad para los otros. No sólo es un anhelo básico de búsqueda personal de superación, sino que la mente se vuelve universal por haber identificado su propio interés con el interés de todos. Es la actitud protectora e inmensamente paciente de una madre que sortea todas las dificultades por su hija/o y siempre la/o ampara a pesar de su mal comportamiento. ¡Que todos los seres sean felices!

11. Meditación guiada para soltar

Nosotros los humanos vivimos apegándonos a todo. Como dijo Gautama Buda “El mundo está lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el apego. La felicidad consiste precisamente en dejar caer el apego a todo cuanto nos rodea”.

10. Meditación guiada para perdonar y perdonarnos

El perdón es un acto íntimo que nos reportará paz y nos permitirá vivir de una manera más plena. A mi juicio, es uno de los actos más admirables del ser humano. Perdonar no solo implica una liberación para quien cometió el error, sino que también libera al humano que perdona Perdonar no es algo que hacemos por el otro, sino algo que hacemos por nosotras/os mimas/os.

9. Meditación guiada para liberarnos de los miedos.

Vivir sin miedo no es posible, el miedo es necesario. Superar el miedo que nos impide avanzar, el que nos bloquea, es una de las mejores formas de crecer como humanos y de alcanzar una vida más plena. Como dijo Sófocles “para quien tiene miedo, todo son ruidos”.

7. Meditación guiada para liberarnos de pensamientos nocivos

¿Qué porcentaje de tu día lo pasas con pensamientos negativos, preocupación, ansiedad o angustia? Nuestra mente es como un mantel blanco. Depende de ti mantenerlo limpio, puro y perfumado, o mancharlo con las tintas negras de los pensamientos nocivos. Tú decides sobre qué mantel deseas que te sirvan la comida de la vida.

5. Cultivando resiliencia

La resiliencia es esa extraordinaria capacidad que todos los humanos poseemos de transitar el dolor y las dificultades con fortaleza interior y entereza.

4. La reacción al estrés

Cuando el ser humano está estresado, en realidad da igual el motivo, nos preocuparemos por cualquier situación.

3. El poder de las emociones

Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas y aceptarlas. El cerebro controla nuestras emociones a través del sistema límbico. El sistema límbico es la zona del cerebro que dirige nuestras emociones y nuestras sensaciones más primitivas: aquellas relacionadas con la supervivencia (como por ejemplo el miedo y la rabia) y con las sensaciones del ser humano en torno a nuestro comportamiento sexual. De hecho, muchos científicos han llegado a llamarle el “cerebro reptil” puesto que se encarga de nuestros instintos más básicos.

2. La percepción de la realidad

Cuando te vuelves consciente de tus percepciones existen menos pensamientos y más presencia. El pensamiento disminuye cuando aparece la alerta y observas la vitalidad en todo tu cuerpo, en tus brazos, en tus piernas, en tus pies. Y eso puede volverse parte de tu experiencia del eterno presente. ¿Qué se siente ser tú?

1. Atención a la respiración

Nuestro condicionamiento nos hace sentir y creer que no acabamos de encajar, que nos falta algo. Cuanto más intentamos encajar en el mundo que nos rodea y agradar a los otros, creyendo de algún modo que el que nos acepte el otro es una validación de nuestro potencial, más empezamos a distanciarnos de nuestra auténtica naturaleza.